viernes, 4 de marzo de 2011

Movimiento Rectilineo Uniforme y Uniformemente Variado


Movimiento rectilíneo uniforme
Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.

El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
  • Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
  • Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
  • La magnitud de la velocidad recibe el nombre de aceleridad o rapidez.
  • Aceleración nula.

Características
La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (aceleridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la aceleridad o módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo.
Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.
De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U) es difícil encontrar la fuerza amplificada.
Ecuaciones del movimiento
Sabemos que la velocidad (v) es constante; esto significa que no existe aceleración.
La posición (x) en cualquier instante (t) viene dada por:
x = vt+Xo
donde Xo es la posición inicial, v es la velocidad constante y t es el delta de tiempo (diferencia entre el instante final y el instante inicial).


Movimiento uniformemente variado (M.U.V.)

Otro tipo especial de movimiento es aquél en el que se mantiene constante la aceleración. Como la velocidad varía, hay que definir la velocidad instantánea, que es la velocidad en un instante determinado. En el caso de una aceleración a constante, considerando una velocidad inicial nula (v = 0 en t = 0), la velocidad instantánea transcurrido el tiempo t será:
v = a.t
Formulas:

Existen dos clases de movimientos rectilíneos uniformemente variados:

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), en el cual la aceleración es positiva.

Movimiento rectilíneo uniformemente retardado (MRUR), en el cual la aceleración es negativa.







Ejercicio 1:
Un estudiante, para llegar a dicha institución sube a un camión el cual parte de reposo y acelera durante 6 segundos a razón de 2.4 m/s2
Después marcha a velocidad constante durante 5 segundos y desacelera hasta detenerse con -1.2 m/s2
Encuentra el desplazamiento total que recorrió este camión.
S1= Vot+1/2 at2
S1= 0m/s (6 seg) +1/2(2.4m/s2) (6 seg) 2
S1= 43.2m

S2=vt
S2= (14.4m/s)(300seg.)
S2=4,320 m

Vf= Vo + a (t)
Vf= 0+2.4m/s2 (6seg)
Vf= 14.4m/s



S3: 2as=vf2 –vo2
S3 = vf2 –vo2
            2a
S3: S=02 m/s-14.42 m/s
                 (2)-1.2m/s2
S3= 86.4m

ST =43.2 m + 4320 m + 86.4 m
ST = 4449.6m


INTEGRANTES:
Leslie Nohelí Durán Solano

Marco Antonio Valenzuela Telles

Ismael Lopez Mendoza

Maria Hernandez Peña

Kevin Castelo Valenzuela
 

44 comentarios:

  1. Irvin Servin de la Mora

    Muy Bueno el blog, en especial los videos que son muy ilustrativos y dan una muy buena explicacion sobre el MRU y MRUV, es importante qeu hayan puesto las formulas que son esenciales en este tipo de movimiento.
    ablan de los tipos de MRUV que tiene El MRUA y el MRUR que el primero su aceleracion es positiva y en el retardado su aceleracion sera negativa
    BUEN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  2. Buen contenido, en especial los videos y las imagenes que nos ayudan a ocmprenderlo mejor, buenas definiciones y las formulas no pueden faltar. Ahora entiendo mejor sobre el MRU Y MRUV, siendo los dos algo distintos que pueden comfundir a cualquiera, pero dominando el tema es sencillo.

    ResponderEliminar
  3. Buena explicación del problema de forma detallada, también buen desempeño en la explicación de los dos movimientos...

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo con el manejo de la información, se muestran las diferencias de MRU sobre el MRUV,las graficas que demuestran como se divide el MRUV y el ejercicio desarrollado para complementar la informacion.

    ResponderEliminar
  5. Adriana Robles Madrid

    La informacion en el blog esta muy bien desarrollada y aunque den explicacion sencilla es muy entendible, ademas sus videos ayudaron mucho para una mejor explicacion.

    ResponderEliminar
  6. ricardo soto telles15 de marzo de 2011, 21:16

    buen trabajo, muy bien ilustrado con videos, imagenes y formularios, estos elementos ayudan a poder comprender muy bien los temas

    ResponderEliminar
  7. Me parece que a lo que se refiere a la mejor comprension de conceptos relacionados con el movimiento es necesario entender desde un principio el mas sencillo, y para ser una tema facil en sí, hicieron un gran trabajo dejando todos los conceptos lo mas cortos y especificos posibles para una mayor comprension. Ademas los ejemplos aportan mucho con el entendimiento total de los temas.
    Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  8. muy buena informacion acerca de los movimientos, que bueno que incluyeron las formulas pues son escenciales para entender el como y porque de los movimientos, ademas los videos son un buen anexo para la informacion

    ResponderEliminar
  9. Jorge Luis Garcia Borbon16 de marzo de 2011, 17:49

    este blog me parece muy interesante y la informacion muy completa, me gusto el diseño, muy bueno, los ejemplos son muy entendibles y las formulas importantes para estos movimientos.

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo con este blog, sobretodo con los ejemplos. Me parecio muy bien que hallan puesto 2 videos para una mejor comprensión; el primer video corto pero al punto, y el segundo mas extenso, pero con muy buenas explicaciones.
    Con las imagenes (gráficas) se diferencia muy bien el M.R.U. y el M.R.U.V.
    Además, este blog contiene muy buena información y fórmulas con sus cuentas para facilitarnos en nuestra comprensión.
    ¡Buen Trabajo!

    ResponderEliminar
  11. Ana Deyanira Ruiz Tavares16 de marzo de 2011, 19:45

    el Blog contiene toda la informaion necesaria para poder comprender los conceptos de mru y mruv y sobre todo sus diferencias, los ejemplos que utilizaron fueron muy entendibles y breves, los videos fueron muy buenos y al usar las formulas su informacion fue muy completa.

    ResponderEliminar
  12. la información plasmada en este blog es muy completa ya que utilizaron las formulas como parte de esta información y los videos muy interesantes y así es mas fácil comprender en MRU y MRUV y los ejemplos muy completos y razonables
    Los Felicito!

    ResponderEliminar
  13. este blog contiene una gran informacion, detallando bien el tema por medio de problemas graficas etc. asi como explicandonoslo muy bien con dibujos con mucha ilustracion en los 2 videos que se presentan ,felicidades

    ResponderEliminar
  14. cuando el movimiento no es rectilineo tambien la aceleracion es nula?
    me parecio muy interesante y las graficas y dibujos ayudan a comprender mejor
    bien.

    ResponderEliminar
  15. muy buen blog, la verdad al momento de leer mas acerca de el mru y mruv, comprendí mas sobre ellos. A demás gracias a las explicaciones del profe, no me costo tanto comprender! la información es muy clara. Los vídeos también son una fuente muy importante! me pareció un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  16. esta muy bien la informacion, y los videos nos hacen mas ameno el aprendizaje de este tema, mas bien el entendimiento. las formulas son conocidas y el tema es interesante. Buen trabajo =)

    ResponderEliminar
  17. la informacion que aparece en el blog esta muy detallada es clara y precisa y me sirvio mucho para aclarar unas pequeñas dudas que tenia y con la informacion que aparece aqui de los movimientos rectilineos ya todo me quedo claro
    BUEN TRABAJO=)

    ResponderEliminar
  18. para mi este tema ya es un poco mas familiar que los demas ya que antes del blog ya habia sido explicado por el maestro, pero este blog tiene muy buena informacion como para el que desee adquirir algo sobre este tema que es de los movimientos. http://www.youtube.com/watch?v=thKa0NkEqYM les doy este link al igual que le sugeri uno al equipo numero 1, pero este es diferente, es sobre este tema, esta muy animado el video, espero que lo visiten.

    ResponderEliminar
  19. me gustaron los vídeos que incluyeron a este blog ya que el primero esta muy claro y corto, y el segundo explican todo prácticamente desde cero : ),el ejercicio también esta muy claro.

    ResponderEliminar
  20. para que el mru me imagino que existe una velocidad constant, pero si no hay aceleracion, tabien hay una desaceleracion.

    ResponderEliminar
  21. este blog es interesante pues los temas que se abordan son muy claros, la exposición fue buena y entendible, así reafirme mis conocimientos sobre MRU y MRUV.

    ResponderEliminar
  22. esta muy bueno el blog tambien los videos hace mas facil entender los temas MRU y MRUV la esposicion estuvo muy clara como los ejemplos

    ResponderEliminar
  23. buen blog, el tema esta bien explicado y los videos nos ayudan a entender mejor, los tipos de movimientos mru y mruv ya que son algo basico en el estudio de la fisica. Felicidades!

    ResponderEliminar
  24. buena informacion para explicar el tema, muy buenos los ejemplos y los videos explican todo muy bien, felicidades

    ResponderEliminar
  25. EL MRU & MRUV son temas importantes en fisica que deben de entenderse y tener un concepto claro sobre ellos, que gracias a esta informacion queda mas claro y entendible. Tambien los videos dan una buena explicacion. Muy bien

    ResponderEliminar
  26. este blog contiene muy buena informacion, los videos me encantaron ya que pude comprender los ejemplos es una forma mas simple ya que en el video te va diciendo paso por paso para poder resolverlo, ahora entiendo un poco mas sobre el MRU y MRUV, felicidades.

    ResponderEliminar
  27. Este blog se me hizo intenteresante porque, si bien estos son los dos temas que mejor comprendemos los miembros del grupo, tambien es uno de los más importantes. Lo que más me gusto fue el video, ya que con él despejé mis dudas sobre la diferencia entre velocidad y rapidez. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  28. Gran presentación del equipo los vídeos que presentan en el blog son de mucha ayuda para aclarar su tema y dar a conocer muchos detalles se prepararon muy bien. felicidades equipo

    ResponderEliminar
  29. Este blog nos ofrece una información muy detallada sobre el mru y el mruv. Se explicó muy bien las diferencias entre un movimiento y otro, además de que los videos utilizados ayudaron mucho a una mejor comprensión del tema. Buen trabajo (:

    ResponderEliminar
  30. me parece que el trabajo esta muy bien muy buena informacion, los ejemplos, los videos y la manera de resumir la informacion muy entendible, este tema es muy bueno ya que los movimientos son parte de la vida diaria de uno como persona. muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  31. Me parecio un trabajo muy completo desde la información hasta los videos que en ella agregarón y las imagenes, lo hicieron facil de entender. Gracias!

    ResponderEliminar
  32. se me hizo un excelente trabajo ya que los videos que incluyeron fueron muy especificos y claros con el tema muy buen contenido de informacion y los ejemplos que dieron tambien buen trabajo

    ResponderEliminar
  33. el tema ya ha sido visto en clase, pero con toda esta informacion que nos estan aportando es muchisimo mas facil comprender los detalles de cada movimiento, los videos quedan muy bien y todo lo que se muestra es de suma importancia en el tema. gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  34. Me gusto mucho su exposición tuvieron una información muy clara y completa sus videos son muy buenos y sus ejemplo fueron fáciles de entender y lo hicieron fácil de aprender.

    ResponderEliminar
  35. fue un buen blog por la informacion que aportaron, su exposicion fue buena y el blog aclaro las dudas que tenia sobre el tema

    ResponderEliminar
  36. Buen Trabajo!
    el blog esta bien organizado, buena información, tiene ejemplos claros y que nos facilitan la comprensión del tema y tienen buenos vídeos.

    ResponderEliminar
  37. exelente trabajo, en lo particular este tema es uno de los mas importantes ya que el MRU Y MRUV se utilizan mucho en la fisica y son de gran importancia para ella. me gusto que hayan puesto formulas, ya que con ellas podremos resolver los ejercicios que se nos presenten, los videos son muy entendibles, cada uno con sus respectivos ejemplos. en la exposicion nos explicaron de manera detallada y nos hicieron entender el tema de una buena manera. LOS FELICITO!

    ResponderEliminar
  38. Muy buen trabajo, si lo hubieran resumido un poco mas estaría mucho mejor pero muy buenos ejemplos..
    felicidades..

    ResponderEliminar
  39. Aunque ya conocia un poco el tema porque ya lo habiamos visto en clase, no me habia quedado muy claro, y aunque no haya video la informacion es muy entendible. Gracias por la informacion, buen trabajo =)

    ResponderEliminar
  40. interesante tema a exponer, la informacion es buena e interesante, las imagenes tambien ayudaron a su exposicion y explicacion, ya que una exposicion con puras letras aburriria mucho en verdad, felicitaciones buen trabajo!

    ResponderEliminar
  41. muy buen trabajo compañeros realizaron un buen blog se metieron muy a fondo con la informacion buen trabajo felicidades

    ResponderEliminar
  42. Muy buen trabajo, me gusto
    la informacion es muy completa
    y gracias a esto logre profundizar mis
    conocimientos sobre MRU y MRUV.
    Fue una gran idea poner las formulas
    ya que podemos utilizarlas en algun momento,
    muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  43. Hola!!
    Quisiera corregir un detalle del post.
    Que la aceleracion sea negativa no implica que el movimineto sea retardado. El movimiento es retardado cuando el vector velocidad y el vector aceleracion tienen signos contrarios. Recuerden que el signo de la velocidad y de la aceleracion depende del sistema de referencia.
    Gracias

    ResponderEliminar